La cooperativa Mus 21

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es el Grupo Mus 21?

El grupo Mus 21 (GM21) está formado por la Asociación Músicos Unidos Siglo XXI (MUS XXI) y la Sociedad Cooperativa Músicos Unidos (MU). Estas organizaciones están vinculadas entre sí pero son independientes.

¿Qué es una Cooperativa?

Es una asociación voluntaria de personas que se unen para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales. Se establece mediante una empresa de propiedad conjunta gestionada democráticamente, en la que el motivo del trabajo es el servicio y no el lucro.

¿Cuándo soy socio de la Cooperativa?

Al cumplimentar el contrato de gestión, la solicitud de inscripción, abonar la aportación al capital social y la cuota anual. No obstante, en todo momento se estará a lo dispuesto en los artículos 6,8 y 11 de nuestros Estatutos sociales.

¿Qué es la aportación al capital social?

Estará constituido por las aportaciones económicas obligatorias y voluntarias de sus socios. Se abonará mediante ingreso o transferencia bancaria en el momento de tu inscripción como socio. Es independiente de las cuotas periódicas que puedan existir. Para ello se estará a lo dispuesto en el capítulo III de nuestros Estatutos sociales.

¿Cómo y cuándo se abona la cuota anual?

Se abona de la misma forma que la aportación al capital social, mediante ingreso o transferencia bancaria, tal y como se detalla en el documento “Condiciones sociales de ingreso”. Una vez que estés asociado, la Cooperativa girará un recibo de adeudo en la cuenta corriente que nos hayas indicado.

El abono se realizará anualmente a finales del mes de enero del año en curso. Devengará por tanto a favor de la cooperativa desde el primer día del año, indistintamente del periodo de cargo efectivo.

En caso de baja voluntaria, se requiere preaviso (45 días) antes de la finalización del año, tal y como indican nuestros Estatutos sociales. Si la baja se realizara a principios de año, la cuota se considerará devengada por parte de la Cooperativa.

Se recomienda en ambos casos tener la provisión de fondos necesaria para evitar incidencias.

En caso de devolución por parte del Banco, el recargo de la entidad bancaria lo adeudará el socio.

¿Qué son los Estatutos sociales? ¿Cómo se regulan las entidades?

Son las normas por las que se rige la estructura, gobierno y funcionamiento. Cada entidad tiene sus propios estatutos, que se aplican con plena autonomía sin más limitaciones ni condicionamientos que los establecidos en la ley. Es muy importante su lectura y comprensión para conocer, entre otras cosas, tus derechos y obligaciones.

La entidad cooperativa se regula por la Ley 4/1999 de 30 de marzo de Cooperativas de la Comunidad de Madrid. La Asociación, por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación. Paralelamente son normas vinculantes, los Estatutos correspondientes y los acuerdos de la Asamblea General y del Consejo Rector o Junta Directiva, que obligan a todos los socios.

¿Qué es la Asamblea General?

Es la reunión de los socios para deliberar y tomar acuerdos. Como órgano supremo de expresión y voluntad, los compromisos que en ella se tomen, adoptados conforme a las leyes y a los estatutos sociales, obligan a todos los socios. Todos los asuntos propios pueden ser objeto de debate y acuerdo. En la Asamblea cada socio tiene voz y voto. Se celebra una Asamblea General ordinaria al año.

¿Qué es el Consejo Rector o la Junta Directiva?

Son los órganos de gobierno, gestión y representación de la Sociedad Cooperativa y de la Asociación, con sujeción a la ley, a sus estatutos y a la política general fijada por la Asamblea General. Sus miembros se eligen de entre los socios cada cuatro años en votación libre y secreta.

¿Es obligatorio asistir a la Asamblea?

Es tu deber, tu derecho y tu obligación. Si por alguna razón te es imposible acudir, puedes delegar tú voto en otro socio, justificando tu ausencia previamente, o votar por correo.